martes, 22 de noviembre de 2011

Integración y deporte


La práctica del deporte de las personas con discapacidad supone el mayor acontecimiento médico social producido en el s. xx. Su evolución ha sido lenta por la incapacidad de la sociedad para comprender, pero ahí están los resultados. El deporte adaptado es una terapia agradable, estimulante y eficaz, donde el desarrollo personal y social está por encima de todo.

La práctica de la actividad deportiva es un paso enorme para dejar atrás miedos, complejos y trabas, poniendo de manifiesto que con espíritu de superación todo es posible, provocando en las personas no solo mejoras físicas sino también y sobre todo psicológicas de la mano de estas vienen los beneficios sociales ya que entender que todos podemos practicar deporte y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y el primer paso hacia la integración

domingo, 20 de noviembre de 2011

Deporte para Todos


 En la actualidad existen dos frentes desde los que se trabaja para conseguir la integración social de este colectivo: escuela y mundo laboral. Como complemento surge el ámbito del ocio, tiempo libre y deporte como un  espacio integrador y normalizador muy poderoso que cada día va cobrando una mayor importancia.
Puede resultar relativamente sencillo organizar y crear actividades en los centros. No obstante, lo importante no es crear un ocio aislado y marginado, sino hacer accesibles para las personas con minusvalía los medios y recursos de que disponen la sociedad, compartiendo los espacios y haciendo visible a este colectivo                                        

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO (1978)


Artículo 1

1.1 Todo ser humano tiene derecho de acceder al deporte y la educación física, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar facultades físicas intelectuales y morales por medio de la educación física deberá garantizarse dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social.
...
1.3 Se han de ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes, a los niños en edad preescolar, a las personas de edad u a los deficientes, a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a programas de educación física y deporte adaptados a sus posibilidades y necesidades.

Artículo 3

3.1 Los programas de educación física y deporte han de concebirse en función de las necesidades y las características personales de los participantes y de las condiciones institucionales, culturales y socio-económicas de cada país. Estos programas han de dar prioridad a las necesidades de los grupos más desfavorecidos de la sociedad.